22/12/14

Como hacer un Hotpot 火锅 [Y celebración de mi cumpleaños]

Buenas, hoy os traigo un plato chino muy típico, el cual puede prepararse sin demasiados problemas aquí. Aprovechando que era mi cumpleaños lo comimos, ¡Y estaba de rechupete! 

Allá vamos...


El Hot pot o caldero mongol, es también conocido como fondue china y en Asia lo llaman "comida de Barco de Vapor". En chino, el nombre sería huoguo (chino tradicional: 火鍋, y chino simplificado: 火锅 huǒguō, donde huǒ significa "fuego" y guō se refiere a "olla"). El hot pot es un conjunto de comidas que se cocinan directamente en un caldo caliente ubicado en una olla caliente que se coloca en el centro de una mesa para que todos los comensales puedan comer a la vez. 



Historia (Fuente Wikipedia)

Se cree que el hot pot se originó en Mongolia. Tanto la preparación como el método y el equipamiento empleado son desconocidos en la cocina mongola de hoy en día. Debido a la complejidad y especialización de los utensilios y al método de comer y de servir, el hot pot es más adecuado a una cultura sedentaria. Una cultura nómada evitaría este tipo de preparaciones con tantos instrumentos especializados que deberían portar de un lugar a otro durante las migraciones.



El hot pot parece que tuvo su extensión por el Norte de China durante la Dinastía Tang (618-906). En esta época se desarrollaron ciertas diferencias regionales que incluían diferentes ingredientes tales como los mariscos. En la Dinastía Qing el hot pot empezó a convertirse en algo popular por la mayor parte de China. Hoy en muchas casas modernas, particularmente en las grandes ciudades, el 'barco de vapor' a carbón (así se llama de forma metafórica al hot pot) se ha reemplazado por versiones que se calientan medianteenergía eléctrica o gas.



Se puede encontrar en China una gran variedad de hot pots, en los que varían no solo los ingrediente, sino también las salsas. Lo importante es investigar en los propios sabores y con los ingredientes y salsas. Una variación de la cocina cantonesa incluye unhuevo con un conjunto de alimentos que reducen la cantidad de calor emitida por la fuente de calor.

¿Qué se puede cocinar en el hot pot?

Toda clase de comida: carne, verduras de hojas, hongo, gambas, setas, wontons, huevo dumplings y diversos mariscos. El alimento en sí se introduce en la olla para que se caliente y se cocine durante unos minutos y después se puede untar en una salsa antes de comerlo. Este tipo de comidas se suelen realizar en invierno, porque además de comer caliente directamente de la olla, el alimento también está picante y eso ayuda a sacar el frío del cuerpo. 


Eso sí, la carne para el hotpot tiene que estar cortada de forma muy fina, para que luego a la hora de cocinar se haga más rápido.

¿Cómo cocinarlo? 

En una olla, pones el caldo, con sal, base para sopa... Y también pones costillas o huesos de vaca, pollo, buey... Cuando el caldo esté listo, puedes poner los ingredientes dentro de la olla, las gambas, el pescado, las albóndigas, el tofu, el calamar, sepia, taro, moluscos... 



Después de unos minutos hirviendo, ¡¡Está listo para comer!! 

Los condimentos para comer lo cocinado, pueden ser: salsa Hoisin, salsa de soja, aceite de sésamo, de cacahuete, satay, chili, mantequilla de sésamo con mantequilla de cacahuete y agua...


¿Cómo comerlo?


Hay gente que cree que se debe esperar para comerlo y otros que se debe comer todo junto... En mi caso... Con el fresquito contra más rápido mejor. Y además, cuando se terminan los ingredientes de dentro de la olla, en el caldo que queda, se cuecen unos ricos ricos fideos para terminar con un gran plato ^^




干杯!!

Un vídeo (en inglés) donde se ve como preparlo:


Como colofón en mi cumpleaños me hicieron un pastel de chocolate con chocolate que estaba para chuparse los dedos...


Las fotos son de mi Weibo personal @AoiNeko82

2 comentarios:

  1. Mmmmm.... estaba todo muy bueno. La entrada me gusta mucho porque tiene mucha información y ademas muy bien explicado todo.
    Fue un dia divertido.

    Un abrazo cosmico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cuando lo hagamos en casa jojojojo~~

      Eliminar

¡Miau, miau, miau! ¡Deja tu comentario-maullido aquí! :3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...